Noticias

Publicado en julio 1, 2013 | por Fundapi

0

AbreLatam: Un encuentro abierto por una región abierta

El 24 y 25 de junio de 2013 participamos en AbreLatam, la primera desconferencia sobre datos abiertos (open data) y transparencia en los gobiernos latinoamericanos que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Este evento contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la región que trabajan en el fomento a la adopción de los datos abiertos como mecanismo para la transparencia, participación ciudadana e innovación cívica.

La iniciativa, organizada por DATA de Uruguay y Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, fue una oportunidad importante para conocer sobre el estado actual y los avances que en materia de datos abiertos se han dado en Latinoamérica, intercambiar ideas y establecer contactos para fortalecer y colaborar con proyectos relacionados a esta temática.

Algunos de los temas tratados en este encuentro, cuya agenda fue organizada y definida por los participantes de manera espontánea, fueron cómo conectar proyectos de datos abiertos en la región, cómo medir el éxito de un gobierno abierto, cómo motivar la participación ciudadana, cómo fomentar el uso de las aplicaciones creadas en base a datos abiertos, cuál es el estado de las leyes de acceso a la información pública en la región, cuál es el aporte de los hackathones al fomento del uso y adopción de los datos abiertos, cómo impulsar la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y programadores, entre otros.

La conclusiones y otros temas tratados durante AbreLatam serán publicadas en el siguiente enlace: http://wiki.abrelatam.org/

 

Tags: ,


Acerca del Autor

Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo



Regresar al principio ↑
  • Síguenos en Twitter


  • Encuéntranos en Facebook

  • Alianzas y Proyectos