Actividades

Publicado en abril 7, 2020 | por Fundapi

0

Fundapi se integra al Nodo Nacional Anticorrupción

Como parte de los esfuerzos para promover y fortalecer la participación de la sociedad civil y actores sociales, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización para los Estados Americanos (OEA) está promoviendo el establecimiento de Nodos Nacionales como un mecanismo que busca destacar el trabajo que la sociedad civil y actores sociales vienen llevando a cabo en los diferentes temas del Proceso de Cumbres.

Los Nodos Nacionales Anticorrupción son agrupaciones de la sociedad civil y actores sociales a nivel nacional que actualmente trabajan en el campo de la prevención y la lucha contra la corrupción. Entre los objetivos principales de los nodos nacionales se pueden destacar:

  • Destacar el trabajo de la sociedad civil y actores sociales en materia de prevención y lucha contra la corrupción para el cumplimiento de los mandatos del Compromiso de Lima.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades de sociedad civil y actores sociales integrantes de los nodos, para su activa participación, monitoreo e incidencia en relación al Compromiso de Lima.
  • Fomentar el diálogo con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, regionales e interamericanas del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), entre otros.
  • Facilitar el acceso a información especializada en diversos temas relacionados con el Proceso de Cumbres (ejemplo: Corrupción), mediante la organización de webinars, talleres en línea, foros, entre otros.

Fundapi se integra a este trabajo que estará enfocado en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; transparencia y acceso a la información pública; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de corrupción en obras públicas; cooperación jurídica internacional para combatir el cohecho, soborno y crimen organizado; fortalecimiento de mecanismos interamericanos anticorrupción y seguimiento e informes.

Más sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: Nodos antirorrupción.

 


Acerca del Autor

Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regresar al principio ↑
  • Síguenos en Twitter


  • Encuéntranos en Facebook

  • Alianzas y Proyectos